domingo, 7 de junio de 2015

MICRO MOTOR DE GRANDES PRESTACIONES

MICRO MOTOR DE 30 RPM A 6 VOLTIOS

Este micro motor, es una solución muy buena si queremos hacer que nuestros modelos tengan un realismo más espectacular.



Ya que gracias a que sus muy reducidas dimensiones nos podría permitir utilizarlo en un amplio abanico de utilidades.
Desde el falso radar, para subir o bajar anclas, barreras paso a nivel, cambio lento de agujas,
Para la pluma de una grua, etc.

Un sinfín de aplicaciones que necesiten movimiento y que nuestra imaginación o inventiva podamos desarrollar y hacer.

Desarrolla 30 revoluciones por minuto, con un voltaje de 6 voltios, lo que unido a sus piñones metálicos, dan la suficiente fuerza para pequeños mecanismos, que deseemos poner en funcionamiento a poca velocidad.



Si este, micro motor lo alimentamos con uno de los reductores de voltaje de los que he hablado en este blogs, tendremos un conjunto excelente, con el que podremos controlar incluso mejor las revoluciones que más nos pueda convenir, ya que si vamos bajando el voltaje de 6 a menos voltios, podemos reducir aún más las revoluciones con mas precisión para el proyecto al cual lo hemos destinado.

Poco mas se puede hablar del micro motor, ya que por sí solo no requiere de muchas explicaciones, solo añadir que el consumo es de aproximadamente 100 miliamperios por lo que nos puede dar muchas horas de satisfacción donde lo instalemos.


Controlando los Voltajes

MODULOS REDUCTORES Y ESTABILIZADORES DE VOLTAJES

En muchas ocasiones, tanto en el modelismo naval como en el ferroviario, puede ser muy apropiado conectar diferentes dispositivos eléctricos o electrónicos que pueden necesitar diferentes voltajes, tales como Led, pequeños motores o por cualquier otro motivo, del que queramos añadir a nuestros modelos.

En el caso de los Led, partiendo del voltaje del que dispongamos, y tras realizar los cálculos adecuados, podremos poner una o varias resistencias para encender esos led que realzan o dan luz a nuestras maquetas haciéndolas más atractivas.

Pero que hacer, cuando de entrada tenemos 12 voltios y supuestamente, quisiéramos poner un pequeño motor que necesite un voltaje comprendido de entre 2 a 6 voltios para mover el falso radar, para bajar o subir anclas, o las simples barreras de un paso a nivel.
O alimentar un servo a 5 voltios que queremos utilizar para una u otra aplicación.

Lo mismo nos podría ocurrir, si quisiéramos alimentar un modulo electrónico que cada vez y con mayor frecuencia, vemos que necesitan de menor voltaje, y si ese voltaje está debidamente filtrado y estabilizado mejor aún.

Para todas esas aplicaciones o necesidades, con las que nos podamos encontrar, una de las mejores alternativas o soluciones, es un pequeño módulo, que por muy poco precio, podamos regular el voltaje de la salida, que del que tengamos en una entrada bien sea esta de una batería de 12 voltios o una fuente fija rectificada.

Es decir, si disponemos ya de 12 voltios, en la batería del barco o bien de una fuente fija y rectificada para la maqueta de tren.

Con un modulo reductor de voltaje, podremos ajustar ese voltaje al valor necesario para nuestra necesidad en concreto, siempre que esa necesidad, esté por debajo de esos 12 voltios con la cual nos encontrábamos al principio.

Con esta solución, nos encontramos con diferentes alternativas, desde la más simple y sencilla, hasta la más completa, todas ellas muy funcionales y fáciles de usar.

A continuación vamos a ir describiendo estos módulos reductores de voltaje, cada uno de ellos adecuados, según su necesidad en concreto.

El primero de ellos, es el siguiente
Regulador Linear Ajustable LM-317.
Se trata de un modulo electrónico de muy pequeñas dimensiones, con el conocido regulador de tensión LM 317, con radiador,  incorpora potenciómetro de ajuste, filtros y terminales de entrada y salida.
Voltaje de entrada en DC: de un mínimo de 4.2 a un máximo de 15 voltios.
Voltaje de salida ajustable de un mínimo de 1,2 a un máximo de 12 voltios.
Corriente de salida: 1,2 amperios máximo
El tamaño placa es de  16,8 x 35,6 m/m
Este modulo es ideal si lo que queremos es solo encender unos cuantos led, ya que su tanto su precio, como su uso lo hacen muy asequible, a cualquier persona.

El segundo de ellos:
Convertidor de voltaje Ajustable
Pequeño modulo, reductor y estabilizador de voltaje montado con componentes en superficie (smd), con filtros y bobinas.
Voltaje de entrada en DC: de un mínimo de 3.2 a un máximo de 40 voltios.
Voltaje de salida ajustable de un mínimo de 1,2 a un máximo de 35 voltios.
Corriente de salida: 2 amperios máximo.
Estabilizador del voltaje.
Con protección térmica.
El tamaño placa 20 x 43 m/m
Este modulo está más indicado, si lo que queremos es solo hacer funcionar el motor de un servo, o el micromotor de 6 voltios y 30 rpm que podemos usar para levar anclas, falso radar, barreras de paso nivel, grúas, etc.
Necesita soldar unos hilos en su placa, para conectar entradas y salidas, así como medir con un voltímetro el ajuste previo de su salida.


El tercero
Convertidor de voltaje Ajustable con voltímetro
 
 Pequeño modulo, reductor y estabilizador de voltaje montado con componentes en superficie (smd), con filtros y bobinas.
 Incorpora terminales de conexión y voltímetro.
Pulsador de encendido apagado
Voltaje de entrada en DC: de un mínimo de 4 a un máximo de 40 voltios
Voltaje de salida ajustable de mínimo de 1,2 a un  máximo de 37 voltios
Corriente de salida 2 amperios continuos máximo, 3 en picos (15 W)
Con protección térmica
Precisión del voltímetro estimada en 5%
Tamaño placa 7 x 4 cm
Con este modulo con voltímetro, podemos  hacer funcionar además de lo que hemos comentado en el modulo anterior, un motor de pequeño consumo, led u otros dispositivos que podamos necesitar, con mejor precisión y facilidad. Ya que con los terminales de entrada y salida, y el voltímetro que incorpora nos será muy cómoda su manipulación.
Nos permite visualizar en todo momento tanto voltaje de entrada, como el de salida, simplemente apretando un pulsador.

 




Y por Ultimo

Convertidor de voltaje Ajustable  con voltímetro y amperímetro

Pequeño modulo, reductor y estabilizador de voltaje montado con componentes en superficie (smd), con filtros y bobinas.
 Incorpora terminales de conexión, Voltímetro y Amperímetro.
Voltaje de entrada en DC: de un mínimo de 4 a un máximo de 30 voltios
Voltaje de salida ajustable de un mínimo de 0,8 a un  máximo de 29 voltios
Corriente de salida ajustable de un mínimo de 0 Amperios a un máximo de 5 amperios continuos máximo.
Con protección térmica
Precisión del voltímetro y amperímetro estimada en 2,5%
Tamaño placa  51 x 26,3 x 14  (L W H)
Este es el más completo de todos, este modulo con voltímetro y amperímetro, podemos  hacer funcionar además de lo que hemos comentado en los módulos anteriores, un motor de pequeño consumo, led u otros dispositivos que podamos necesitar, con mejor precisión y facilidad. Ya que con los terminales de entrada y salida, el voltímetro y el amperímetro que incorpora nos será muy cómoda su manipulación, en cualquier dispositivo con ajuste de voltaje e intensidad.


Espero que podais elegir, el que mejor se adapte a vuestras necesidades, y podais dar rienda suelta a vuestra inventiva.